De vuelta a Varanasi tras dos semanas en Bodhgaya, escribo desde el hostel con vistas al Ganges, el río sagrado. Estoy tan absorbida por este paisaje que es difícil concentrarse en el papel, este que espera impaciente a ser interrogado por mi mano, que va mucho mas lenta que mis ideas.

Celebro que por fin llevamos chaqueta! Chaqueta , pañuelo y chubasquero en la India!!bienvenidos sean!

Hemos estado viviendo en Bodhgaya por dos semanas, una ciudad budista (donde Buddha encontró su camino y se iluminó) en el estado de Bihar. Sí, donde ha habido el ciclón que ha salido en algunas notícias. Nosotras bien, la ciudad quedó con menos árboles y con piscinas en cada esquina, después de más de 20 horas de lluvia y vientos terribles!

Bihar es el estado más pobre de la India, y cuenta con alrededor de un 50% de personas analfabetas. Sí, eso es, el 50% de la población no sabe ni escribir ni leer... entre tu y yo, uno podría estar escribiendo estas líneas, el otro no.
¿En nuestra sociedad parece que no hay espacio para eso verdad? Naces con la inscripción en el cole en una mano y un lápiz en la otra. La educación se da por sentada, casi todo el mundo puede acceder a ella, es algo que nos es casi innato,que no nos cuestionamos, ni valoramos lo suficiente, ni siquiera lo agradecemos de vez en cuando...
Aquí puedes nacer en una familia que no puede permitirse la escuela pública, donde haya tantos hijos y hermanos que tan solo unos pocos tengan la oportunidad de ir a una escuela donde los profes enseñan inglés sin saber suficiente, donde la creatividad queda totalmente anulada bajo el formtao dictatorial del profesor, donde no se estimula a los niños ni en el recreo, inexistente. Puede que vivas en una aldea mal comunicada, sin ninguna escuela alrededor, puede que necesites pedir dinero en la calle para poder alimentar a tus hermanos pequeños, puede que vivas en la calle... Aun así, los que tienen suerte de atender un colegio público, aprenderán a leer, escribir, a hacer cálculos! Cuanta libertad y ventajas puede aportarte esto? A nosotros no nos ha hecho falta cuestionarnoslo, verdad? Que afortunados! Y, aun así, los nenes van al cole con pocas ganas, no aprenden todo lo que se les ofrece, y un largo etc.
Aquí, algunos se sientan en el suelo, a veces bajo un techo, rodeados de peques de 4 años y no tan peques de 13, algunos con libreta y boli, otros con pizarritas y tiza, unos suman otros multiplican, aprenden algunas palabritas en inglés... y están contentísimos!

Podría resumir estas dos semanas en una sensación, la sensación de haber visto muchas energías fluir, todas en buenas direcciones, para una India más prospera, pero que chocan con ella misma y se ven impotentemente debilitadas.
Puede parecer que he usado una tonalidad negativa o pesimista, pero eso tan solo fue la primera reacción, el impacto. Hemos colaborado con Rajesh y Vejay, dos chicos que intentan llevar la educación allí donde el gobierno no llega, siempre faltándoles inversores... Gracias a ellos ha 80 nenes medianamente escolarizados , aprenden lo básico, pero van al cole que es lo que importa. En cuanto vuelva os enseñaré mejor su proyecto y ya enviaremos algún saquito de arena.

Eso sí, el mayor y mejor feedback nos lo llevamos de los nenes! Hemos estado jugando cada tarde con los que viven en el cole porque no tienen papás. Ambas partes esperábamos ese momento del día con ansias, unos para divertirse con nuestros intentos de fútbol y nuestros juegos nuevos, otros para ver lo fácil y bonito que es hacerles sonreir y dejarse llevar...


Esta es una de las escuelas donde hemos colaborado haciendo algun taller de ingles


Jose, el catalan del tren! 

head, shoulders, knees and...

una vez sacas la camara...el futbol se acabo!

el mocador!


el tremendo!

this is India!


montana donde Budda medito durante 6 anos


Durga puja

Comentarios

  1. Primer que tot moltes felicitats a la teva inseparable companya IRINA, una forta abraçada. despres les cares dels nens pura inocencia i felicitat.
    gràcies per transmetrens tot aixo, potser reflexionen una mica i agraim una mica més la vida tan afortunada que tenim aqui.
    petonssssssssssssssssssssss
    la mare

    ResponderEliminar
  2. A veure si per fi puc penjar un comentari!
    Gracies per el que en expliques pq no es simplement el que veus si no el que tu sents quan ho veus i les emocions que et provoca, gracies per la teva sinceritat i les teves reflexions ; quanta raor tens.
    Les fotos impresionats amb aquests nens tant sonriens i contens del que tenen, son tota una lliço per tots nosaltres.
    Espero el teu proper relat ja al Nepal, una abraçada
    Neus

    ResponderEliminar
  3. Irina m´han agradat molt aquestes fotos i sobre tot els teu escrits,es veritat no saben el que tenin i a vegades nos saben aprofitar-lo una abraçada
    Joana

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares